martes, 21 de julio de 2009

Adiós a Le Butcherettes




Como ya muchos sabrán, ayer por la tarde la oficina de prensa de Le butcherettes informaba de la disolución de este dueto tapatío, a través de un comunicado, donde señalan los motivos de esta separación tan repentina:


Julio 20, 2009



A quien corresponda:



Por medio de la presente, se les informa que el grupo musical conocido como “le Butcherettes” con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, deja a partir del día de hoy 20 de julio del 2009, de tener como integrante a quien hasta ahora fue su baterista “auryn Jolene” debido a diferencias irreconciliables entre ambas .



Los principales motivos son que su vocalista, “teri gender bender” ha decidido prescindir de la participación en Le Butcherettes tanto de auryn Jolene como de sus servidoras paulina lara e iveth félix, quienes nos desempeñábamos desde febrero del 2008 como apoyo de management.



Cabe aclarar que ni Auryn Jolene ni roomatte Management, compartimos las mismas ideas que teri Gender Bender, ya que el concepto se creó en conjunto y con una ideología cuya vocalista ha decidido no respetar y que se aleja completamente de los principios e ideales con los que se formó Le Butcherettes.



Es por ello que hemos decidido no seguir formando parte de Le Butcherettes y tanto Auryn Jolene, Paulina Lara e Iveth félix, nos deslindamos de cualquier responsabilidad, opinion y actos que se realizen a nombre de Le Butcherettes a partir del día de hoy y en el futuro.



De antemano, agradecemos todo el apoyo brindado de su parte y lamentamos la manera tan repentina y confusa de como se dieron las cosas, así como las cancelaciones de compromisos que se habían acordado con anterioridad.



quienes gusten tener alguna entrevista con Auryn Jolene, favor de mandar correo electronico a:

A t e n t a m e n t e

Auryn Jolene

Iveth Félix

Paulina Lara

Roomatte Management


Más tarde a través del space del grupo la baterista Auryn Jolene, explicaba las razones del por qué de la separación:








__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


El hecho de que me guste un grupo, cierto tipo de música, una película, un libro o hasta una persona no queda exento de mi crítica. Trato de ser objetiva, de analizar, de entender y comprender, por tanto, descubro defectos. Como todas las cosas, la vida está llena de aciertos y desaciertos, de defectos y virtudes.


Hace semanas atrás pude entrevistar a este grupo, que en lo personal me gusta mucho su propuesta y su música. Aunque no era nada nuevo, nada novedoso, sin embargo, ver a dos chicas como Le Butcherettes era como un trago de agua fresca después de una noche de cervezas.


No es que se tratara de una súper banda con excelentes ejecutantes o genios de la composición, simplemente, el carácter, la intención la fuerza y la furia hacían de esta banda algo diferente en cuanto rock hecho por mujeres en México se refiere.



Porque seamos honestos; en este país las grandes bandas de mujeres brillan por su ausencia. Me refiero a que no tenemos un grupo emblemático que represente o sea icono de una generación. No existe una versión femenina del TRI, de Caifanes, de la Botellita, de Café Tacuva, o bueno, no nos vayamos tan lejos, hablemos de 10 años para acá. ¿Zoé?, ¿Molotov? No hay bandas femeninas con esa importancia y esa huella.


El andar ha sido difícil; mujeres talentosas existen, mujeres que han marcado un camino con su música, su pasión y entrega. Pero por alguna razón cuando se juntan más de dos chicas algo sucede que nunca llegan a ningún lado. Desde las pioneras Chic’s en los sesenta, hasta años más recientes como las Ultrasonicas, pasando por Flor de Metal en los años ochenta y Aurora y la academia en los noventa.








Afortunadamente el panorama ha cambiado, la participación de las mujeres en la música y en específico en el rock ha aumentado, ya no solo son lindas corista o vocalistas. La lista de bandas femeninas va a la alza. Bajistas, bateristas, tecladistas, trompetistas, chelistas y compositoras, hay de todo y en diversos géneros desde el punk, metal, blues, jazz y demás vertientes.



Pero vayamos al grano. Desde varios años me he dedicado a cazar bandas de mujeres, ese es mi trabajo y eso es lo que me gusta. Pocos grupos han acaparado mi atención y mi entusiasmo. Le Butcherettes fue una de esa bandas que encontré por la red hace dos años. Lo primero que me llamo la atención fue la foto de su perfil. Una imagen a blanco y negro con dos chicas sentadas en columpios. Ambas con los ojos vendados, vestidos entallados y zapatillas. Una muy buena foto. Entre a su space y me encontré con una grata sorpresa. Guitarra y batería y un rock sencillo pero no por eso simple o sin chiste, todo lo contrario, riffs contundentes con toques de blues, destellos de garaje y voces bien trabajadas. Comencé a seguirles la pista desde ese entonces, vi como poco a poco estas mujeres iban ganando terreno, mejorando su ejecución, su imagen y su propuesta. El discurso se fue puliendo tomando sentido y cavando cimientos. Ganando reconocimiento y respeto por su trabajo









Era un hecho que la chicas iban por todo y contra todos. Este 2009 pintaba para ser su año y de alguna manera así ha sido. Con EP y video bajo el brazo las chicas comenzaron su primera gira fuera de Guadalajara de donde son originarias. Las vi por primera vez en marzo de este año. Una presentación que a lo mucho tuvo a 30 personas como público, eso no les importo y Le Butcherettes sorprendieron a propios y extraños con un espectáculo visual, un performance provocador e intenso, que te mantenía alerta, al tanto, sin hacer a un lado la música, donde demostraron que no es necesario ejecuciones excelsas o virtuosismos para generar energía y buena música. Desde ese momento ganaron mi respeto y admiración.




Pero como dije al principio de este escrito, no por gustarme voy a dejar de ser una persona critica u objetiva y trato de no caer en el fanatismo ciego. En Le butcherettes veía talento, pero todavía necesitaban pulir muchas cosas, necesitaban experiencia. Su discurso feminista me parecía endeble y a veces un tanto improvisado, quizá para las adolescentes es algo nuevo pero basta mirar atrás para encontrarse con Joni Mitchell, Grace Slick, Kate Bush, Siouxie Sioux, Nina Hagen, Nancy O’ william, y por supuesto con las Riot girrr comandadas por Kathleen Hanna vocalista de Bikini Kill, por allá a finales de los ochenta y principio de los noventa, banda de la cual Le Butcherettes retomo muchas bases tanto musicales como ideológicas.











Su performance si bien era algo divertido no dejaba de recordarme las primeras presentaciones de Hole, pues también hacían uso de muñecas rotas y bebes sobre el escenario. Los vestidos de niñas y zapatillas eran parte de su atuendo, provocar al público y mostrarse como una Juana la loca era normal como se puede apreciar en este video:








No hay nada nuevo bajo el sol, es la misma historia pero contada de diferente manera y en eso no hay nada de malo. Pero en México donde hay muchos ciegos el tuerto es el rey. Mientras en otros países la lista de bandas femeninas es muy amplia, aquí apenas suma una veintena, estamos 20 años atrasados y al ver a Le Butcherettes es facil emocionarse. Al igual que las Ultrasonicas, mucho desmadre, mucho disque lenguaje sucio, muy liberales, sexualmente emancipadas pero ¿y la música? Se quedo lejos, olvidada pasando a un segundo plano y el público se aburrió, quizá por eso su último disco fue un verdadero fracaso.



Esta que escribe no se considera una feminista. Me molesta hacer diferencias de género, no celebro el día internacional de la mujer porque simplemente no hay nada que celebrar, es una fecha para recordarnos lo jodidos que estamos en materia de equidad e igualdad. No podemos hablar de feminismo cuando la televisión Mexicana se empeña en mostrarnos a mujeres enfundada en ropas de marca con cuerpos de ensueño, siendo arquitectas, diseñadoras o lo que sea, pero eso sí, sin hacer a un lado su papel histórico de seres que solo adornan, sumisas o como diría el emperador Napoleón “las mujeres son seres de cabellos largos e ideas cortas” Prendan la T.V y pongan cualquiera de esos canales que tienen sus programas dirigidos a mujeres donde les dicen qué comer, cómo limpiar la casa, qué cocinar, cómo coger y hasta cómo cagar sin dejar de ser sexys.



Y cuando escuchaba el discurso de estas tapatías no dejaba de llamarme la atención que éste contrastaba con la imagen que estaban proyectando. Se quejaban de que se viera a la mujer como solo un pedazo de carne y sin embargo sus últimas fotos no mostraban otra cosa más que sus propios cuerpos en poses sugestivas y sugerentes. Y no hablo en un tono moralista o mocho, cada quien es libre de hacer de su vida lo que le venga en gana, pero cuando tus ideales y tus principios se ven rebasados es de pensarse, sobretodo cuando es tu estandarte. Era un pena que resaltaran y explotaran más su imagen de chicas sexys que como músicas con propuesta porque la imagen supero por mucho al discurso.

La banda se acabo, así como subió su popularidad rapidamente bajo como la montaña rusa. Rápido y fugaz



El comunicado de prensa y la misma Auryn Jolene señalan que hay “diferencias irreconciliables” “mi dignidad y mis principios estaban en juego, tanto como músico, como persona” manifiesta la baterista. ¿Qué cosa puede poner en tela de juicio la dignidad de una mujer?



Dejémoslo de tarea