miércoles, 4 de febrero de 2009

Descartes a kant este jueves en el Imperial

Mañana se presentan en esta cuidad una de las bandas más interesantes de la escena “rockera” de este país. Me refiero a los Tapatíos de Descartes a Kant.



La última vez que una banda mexicana me entusiasmo fue San Pascualito Rey. Los vi en el 2001, cuando ni siquiera habían sacado disco. Su feeling me pareció fascinante. Con descartes a Kant me paso casi lo mismo, con la diferencia de que mi fijación se centro en las dos chicas que capitanean esta banda. Dos chicas con actitud, fuerza y talento que ya muchas quisieran.



Cuando se presento Stereo Total en la Ciudad de México, hace ya tres años, los grupos abridores fueron los Fancy Free y una banda hasta entonces desconocida para mí: Descartes a Kant. Ellos se encargaron de abrir el evento esa noche. Lo primero que me llamo la atención fue la ejecución de cada uno de los músicos: limpia, intensa con pequeños y sutiles cambios de beat. Pocas veces se puede ver a una mujer tocar de esa manera la guitarra y encima de todo que cante bien. Su música era una mezcla de Mr. Bungle con una voz que me hacia recordar a The Breeders y ruidos muy al estilo Sonic Youth. Me dejaron un buen sabor de boca



Es tan pero tan difícil encontrar a una buena banda de chicas, y aunque está integrada por hombres y mujeres, la autora de casi todo el material es Sandrushka Petrova –guitarra, voz y cello. La calidad de su ejecución e interpretación no le pide nada a nadie. Poseedora de una mirada angelical que contrasta con su cantar, esta mujercita va picando piedra y poco a poco ganando su lugar en un espacio dominado por hombres. Junto con Dafne en la segunda guitarra y voz, Charly en el bajo y voz; Andro –sintetizadores y piano; y en la batería Frankie. Este quinteto se abre brecha y dejan claro que tienen mucho que dar. "Musica de personalidad multiple que sufre episodios bipolares" como ellos mismo se definen.



El lenguaje que manejan se aleja de convencionalismos. Al oír su disco debut Paper Dolls, (producido por Gerry Rosado, Intolerancia) te topas con agradables sorpresas. Encuentras detalles que delatan que no se tratan de seudo músicos que intentan hacer rolas con tres notas. Canciones de un minuto y máximo tres, que juegan con el tiempo, con la letra y con la intención. En piezas como Maniqui bordello el piano se convierte en un instrumento muy poderoso, mucho más que las guitarras, voces de ¿niñas? la canción se parece más al soundtrack de una película de Tim Burton. Brutal- demente y sólo dura un minuto con diez segundos. Al igual que E frigia pop (E frigia, dícese de la tercera escala musical antigua, se trata de ir de Mi a Mi sin alteraciones) una mezcla de notas disonantes que te hacen poner atención a los que hacen estos músicos de Guadalajara. Una entrada estridente con un momento evocador. Mientras Dulce nos deja claro que las niñas cantan, saben usar su voz, juegan con los recursos que tienen y lo hacen bastante bien.



Sin el respaldo de una disquera trasnacional y el apoyo de los medios, han conseguido ser abridores de importantes bandas como Sonic Youth, Yeah, Yeah, Yeah’s, Explosion in the sky, Yo la tengo y muchas otras más. Además de participar en festivales como el Corona Music Fest, Mxbeat y en la última edición del Vive Latino.



Cabe señalar que en cada presentación en vivo existe una temática y un concepto diferente, ya que pueden salir vestidos de diablos, de feliz cumpleaños, de Alicia en el país de las maravillas o de porristas y jugadores de futbol americano. Así que el show no solo es auditivo sino también visual.
No es que hayan encontrado el hilo negro como muchos de sus seguidores se empeñan en defender, tampoco se trata de una banda con un sonido “feo y desordenado” como una bloggera escribió, pero sin duda se trata de una propuesta que reta a su escucha, que no complace, incluso te deja a medias con canciones que duran lo que un suspiro. Se agradece que no caigan en el lugar común, maldición de muchas bandas de este país; que su vocalista busque su propio estilo y le dé fuerza y personalidad a cada una de sus canciones; que suenen impecables en sus presentaciones y se agradece más su atención en tratar de crear escenarios e historias diferentes cuando salen a tocar



Así que me lanzare esta noche a verlos.








El Imperial Club
Jueves 5 de febrero
22:00 hrs
$100
Álvaro Obregón 293, casi esquina con Oaxaca. Col Condesa

3 comentarios:

  1. Qué lástima que no los hayan invitado a tocar a Tampico. ¿Quién será el valiente que los traiga para tierras jaibas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta tu blog!!

    Ojalá me visites. Mi última entrada es del Maniqui Bordello.
    chau!

    ResponderEliminar
  3. los Descartes a kant son un asco y no van a ser nada. nadie los conoce y llevan 9 anos tocando. Es porque apestan.

    ResponderEliminar